Invasión rusa de Ucrania

Ucrania reivindica el ataque al Moskva, el buque ruso que dirige las operaciones militares en el Mar Negro

Buque ruso Moskva
Buque ruso Moskva.
Pelayo Barro

Ucrania asegura estar detrás del incendio y posterior hundimiento (aún no confirmado) del buque insignia de la flota militar rusa en el Mar Negro, el crucero lanzamisiles Moskva (Moscú). Según las primeras versiones ucranianas, el buque fue alcanzado por al menos dos misiles Neptun, provocando un gran incendio en su interior. La embarcación tuvo que ser evacuada.

De confirmarse que Rusia ha perdido esta unidad naval, supondría uno de los golpes más duros para las fuerzas armadas de Vladimir Putin en lo que va de invasión, que justo este jueves cumple ya 50 días.

El buque, según está difundiendo Ucrania, se encontraba junto a la isla Zmeini, a apenas 25 millas náuticas de la costa. La Agencia rusa TASS confirma un incendio a bordo por la explosión de munición, que habría dejado muy dañado el barco, pero sin confirmar su hundimiento.

Uno de los primeros altos funcionarios ucranianos que sí ha señalado el hundimiento del buque ha sido el jefe de la Administración regional de Odesa, Maxim Marchenko, quien aseguró ayer por la noche que el crucero ruso Moskvá fue alcanzado por dos misiles ucranianos «Neptún». «Los misiles Neptún, que custodian el mar Negro, causaron daños muy graves al barco ruso», declaró.

Moscú, mientras, insiste en que el incidente se ha debido a un incidente y niega que Ucrania esté detrás, en lo que sería un golpe estratégico para su flota. El Moskva estaba comandando las operaciones navales contra Ucrania, y de hecho fue uno de los buques que bombardeó en los primeros días de la invasión la isla Serpientes, precisamente la misma frente a la que se habría hundido.

En aquel suceso, la armada rusa pidió a la exigua guarnición militar ucraniana que defendía la isla que se rindiese. La respuesta ucraniana llegó por radio: «Que te jodan, buque ruso». Instantes después, un bombardeo sobre la costa de la isla acabó con todo el destacamento ucraniano. El Gobierno de Zelenski incluso ha emitido una serie de sellos conmemorativos de este suceso, en el que se ve a un soldado ucraniano desafiando precisamente al Moskva.

Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha asegurado que «el crucero, con una dotación de 510 tripulantes, está en llamas en este momento en medio de una fuerte tormenta». «Dos marineros fumaron en el lugar equivocado, o una vez más violaron algunas medidas de seguridad, bueno, de alguna manera no tuvieron suerte», bromeó el alto funcionario ucraniano.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias